Menú principal

Tema 0

Comprendiendo el marcado estructurado

¿Qué son los estándares web?

Citando al Consorcio de la World Wide Web (www.w3.org/Consortium/):

"The World Wide Web Consortium was create in October 1994 to lead the World Wide Web to its full potential by devoloping common protocols that promote its evolution and ensure its interoperability. W3C has around 400 member organizations from all over the world and has earned international recognition for its contributions to the growth of the Web."

"El consorcio de la WWW se creó en octubre de 1994 para desarrollar plenamente la WWW. Para ello se crearon protocolos comunes que promovieran su evolucion y aseguraran su interoperabilidad. El consorcio está formado por 400 organizaciones de todo el mundo y posee un reconocimiento mundial por sus contribuciones al desarrollo de la web."

El Consorcio W3C fué fundado por Tim Berners-Lee. Este consorcio es el responsable
de las especificaciones sobre los estándares web que configuran hoy en día la web.

El término “Web Standard” puede ser confuso, no sólo por su poca precisión sino también porque sugiere uniformidad.

Utilizaremos este término para referirnos a “una serie de especificaciones y recomendaciones creadas por el W3C (http://www.w3.org)”. Las principales funciones de este organismo son: investigar, desarrollar y publicar información sobre las tecnologías y actividades relacionadas. No obstante, tenemos que matizar que éste no es un organismo que imponga normas.

Tecnología o actividad Propósito
Accesibilidad Asegurar que los documentos sean accesibles a toda la comunidad de usuarios.
Hojas de estilo en casacada (CSS) Proporcionar un lenguaje de estilo para la presentación de documentos.
Modelo de Objeto de Documento (DOM) Proporcionar modelo de objetos consistentes dentro de los navegadores.
Hypertext Markup Language (HTML) Crear documentos web
Internacionalización Facilitar una codificación adecuada y ofrecer documentos multilingües e internacionales.
SMILE Lenguaje basado en XML para facilitar la sincronización multimedia: vides, audio, texto…
SVG Lenguaje basado en XML para facilitar animaciones, gráficos basados en vectores.
Extensible Hypertext Markup Language (XHTML) Crear documentos web y dispositivos alternativos
Extensible Markup Language (XML) Sirve para proporcionar un formato universal para definir etiquetas semánticas que nos organizan un documento en diferentes partes.
Scalable Vector Graphics (SVG) Lenguaje basado en XML para facilitar animaciones, gráficos basados en vectores.

Cuando diseñamos un sito web, no importa el método que utilicemos. De alguna forma estamos trabajando con las tecnologías del W3C. Y aunque la W3C no sea una organización con autoridad que debamos seguir, ciertamente nos proporciona una base con las que los diseñadores pueden aprender prácticas sistemáticas e inteligentes.

Seguir una especificación del consorcio, es decir, de estándares web, no significa que la opciones de diseño sean limitadas. De hecho, pensamos lo contrario. La innovación requiere periodos intermitentes de estabilidad y caos. En la actualidad nos encontramos en una etapa transitoria como profesionales web. Intentamos entender el caos de los años pasados y alcanzar algún tipo de estabilidad en nuestros diseños, herramientas y métodos. Pero… tiene sentido! Buscamos encontrar convenciones para que nuestro trabajo sea mucho más fácil.

Construir el siguiente nivel de la infraestructura web de la forma más apropiada supone el eje para nuevos niveles de innovación. Pensamos que mucha gente se está dando cuenta de este fenómeno, y es por ello por lo el interés por los estándares cobra cada día más importancia.

Los profesionales web son conscientes de que los estándares son necesarios. Es por esto por lo que se les debe prestar atención si queremos que la tecnología avance de forma coherente.

Un sitio basado en estándares no quiere decir que no sea atractivo, que use únicamente texto o tenga pocos elementos visuales. En este curso pretendemos demostrar que los sitios basados en estándares son atractivos e innovadores.

¿Por qué utilizar estándares?

Si nuestros documentos siguen estándares, conseguiremos que los miembros del equipo trabajen de forma más eficiente, en un entorno donde los documentos comparten una estructura y una lógica.

Ahorrar tiempo significa ahorrar dinero.

Reduciremos la complejidad del código. Los navegadores mostrarán e interpretarán la página más rápido.

Los estándares preparan el camino para los dispositivos "wireless" (WebTV, PDAs, ...)

Código reducido. Menos código siginifica páginas más rápidas y más capacidad del servidor, lo cual implica un ahorro de tiempo y dinero.

Aumento de la separación de contenido y presentación. Usando CSS controlamos el diseño del sitio web, las actualizaciones y el rediseño se hace mucho más fácil.

Mejora de la accesibilidad. Gracias a los estándares web nuestros documentos podrán visualizarse de forma correcta en más navegadores y distintos dispositivos como PDA, telefonos móviles, etc.

Compatibilidad. Los estándares nos aseguran que nuestros documentos se lean en un futuro.

http://news.com.com/2100-1032-5088642.html