Menú principal

Cómo validar una página web mediante un programa de validación XHTML

Después de crear un página web, utilizaremos el servicio de validación (http://validator.w3.org) para comprobar si el código HTML cumple con el estádar del W3C para su tipo de documento. Para utilizar el servicio de validación, seguiremos los siguientes pasos:

- Iniciamos un navegador e intruducimos la dirección http://validator.w3.org

- Si queremos validar un página qeu aún no hayamos publicado en el servidor web, hacemos clic en Examinar dentro de Validate by file upload. Esto nos permite cargar un archivo de nuestra máquina local.

- Hacemos clic en Check

Una vez hayamos completado estos pasos el explorador web nos enviará la página web que hayamos introducido o seleccionado al sitio web del w3c. El programa de validación del sitio examinará el documento XHTML y enviará al explorador web una página de resultados.

Debemos de tener en cuenta que el documento HTML o XHTML es válido (es decir, cumple el estándar) sólo cuando no hay errores. Por lo tanto, si vemos errores, los corregimos en el documento web y repetimos el procedimiento de validación. (El programa de validación no sólo ofrece una lista de errores, también ofrece sugerencias de corrección que tiene que realizar para que el código cumpla el estándar.)

Además de validar los documentos web almacenados en los archivos de las unidades local o de red, también podemos validar cualquier página web que ya esté publicada en un servidor web.